TEXTOS NORMATIVOS
I: NORMAS.
1– LAS NORMAS Las
normas nos dan indicaciones sobre cómo debemos actuar en un determinado lugar:
en una biblioteca, en una piscina… También señalan los límites de los juegos o
las reglas de los deportes.
2– ESTRUCTURA Las
normas deben presentarse siempre de forma ordenada, siguiendo una estructura
clara:
Presentación: algunas veces se ofrecen los motivos para las
normas
Indicaciones: lo que se permite y lo que no se permite.
EJEMPLO:
NORMAS DE
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Normas generales
No fumes, comas o
bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada. No
lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu
movilidad. Si tienes el cabello largo, recógetelo. Procura no andar de un lado
para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Dispón
sobre la mesa solo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus
manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala. No pruebes ni ingieras
los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión,
comunícalo inmediatamente al profesor. Recuerda dónde está situado el botiquín.
Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
Normas para manipular
instrumentos y productos
Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico,
desconéctalo de la red eléctrica. No pongas en funcionamiento un circuito
eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación. No utilices ninguna
herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad
específicas. Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el
vidrio. Informa al profesor del material
roto o averiado. Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los
frascos de los productos químicos. Lávate las manos con jabón después de tocar
cualquier producto químico. Al acabar la práctica, limpia y ordena el material
utilizado. Si te salpicas
accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa,
límpiala con agua y sécala después con un paño.
Las normas son un
tipo de texto que ofrece indicaciones sobre cómo debe ser nuestro
comportamiento
Características :
Lenguaje formal.
Orden: pueden aparecer apartados con las normas agrupadas.
Pueden especificarse
las sanciones en caso de incumplimiento.
ACTIVIDADES:
1– Las normas no siempre van acompañadas de la razón que las
motiva. ¿Puedes explicar la razón por la que se puede o no se pueden hacer
determinadas cosas en un laboratorio?
2– Lee las normas de
tu instituto. ¿Se cumplen?, ¿mejoran la convivencia? ¿Crees que falta o sobra
algo?
3– Imagina que estás en una isla desierta con tus compañeros
de clase. Viajabais en un avión, pero desgraciadamente, tuvisteis un accidente.
Ningún adulto sobrevivió. Solo tú y tus compañeros. Elabora un listado de
normas que organicen la vida en la isla. Recuerda establecer apartados.
Fuente: Libros
Marea Verde 2015
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL AULA
-Ve al baño para
beber, hacer pis, o necesidades varias antes
de entrar en el aula. Ya somos mayores.
-No comer. El
aula es un espacio para aprender y compartir con todas las personas. Puede que
al comer hagas ruido y molestes a los demás.
Además puedes ensuciar el aula y de este modo incumplir con la norma de
respeto al mobiliario y al material. Tienes un tiempo entre clase y clase para
comer y beber.
-No utilizar el
teléfono móvil. Es un medio de comunicación externa. Cuando lo usas
desconectas la atención de la clase. Es una falta de educación y respeto, no
solo al resto, también a ti mismo.
-Respetar el
mobiliario y el material. El aula no es solamente tuya, respeta el
contenido, sillas, mesas, y el material que utilices. Si es necesario mover el
mobiliario hazlo de modo que no moleste, no haciendo ruido. Debemos comprobar
antes de abandonar el aula cómo está, si no está en las mismas condiciones que
nos lo hemos encontrado, ordenarlo y dejarlo bien.
-Respetar a tus
compañeros. No insultarlos,ni pegarlos. Tampoco de broma. En el aula
estamos aprendiendo a convivir y a estar con el resto de personas. No se toleran
insultos ni faltas de respeto y mucho
menos la violencia como forma de resolver conflictos. Se trata a los demás en el aula con educación, pidiendo las cosas por favor y dando las gracias. Es una garantía de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario