lunes, 11 de abril de 2016

TEXTOS NORMATIVOS/ NORMAS DE AULA





TEXTOS NORMATIVOS I: NORMAS.   

1– LAS NORMAS Las normas nos dan indicaciones sobre cómo debemos actuar en un determinado lugar: en una biblioteca, en una piscina… También señalan los límites de los juegos o las reglas de los deportes.  
2– ESTRUCTURA Las normas deben presentarse siempre de forma ordenada, siguiendo una estructura clara: 
Presentación: algunas veces se ofrecen los motivos para las normas
Indicaciones: lo que se permite y lo que no se permite.



EJEMPLO:
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO  
Normas generales
 No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada. No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Si tienes el cabello largo, recógetelo. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Dispón sobre la mesa solo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor. Recuerda dónde está situado el botiquín. Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.  
Normas para manipular instrumentos y productos
Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica. No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación. No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas. Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.  Informa al profesor del material roto o averiado. Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos. Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico. Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.  Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño. 
Las normas son un tipo de texto que ofrece indicaciones sobre cómo debe ser nuestro comportamiento
Características :  Lenguaje formal.
Orden: pueden aparecer apartados con las normas agrupadas.
 Pueden especificarse las sanciones en caso de incumplimiento.





ACTIVIDADES:

1– Las normas no siempre van acompañadas de la razón que las motiva. ¿Puedes explicar la razón por la que se puede o no se pueden hacer determinadas cosas en un laboratorio?
 2– Lee las normas de tu instituto. ¿Se cumplen?, ¿mejoran la convivencia? ¿Crees que falta o sobra algo?
3– Imagina que estás en una isla desierta con tus compañeros de clase. Viajabais en un avión, pero desgraciadamente, tuvisteis un accidente. Ningún adulto sobrevivió. Solo tú y tus compañeros. Elabora un listado de normas que organicen la vida en la isla. Recuerda establecer apartados.



 Fuente: Libros Marea Verde 2015


















 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL AULA
-Ve al baño para beber, hacer pis, o necesidades varias antes de entrar en el aula. Ya somos mayores.
-No comer. El aula es un espacio para aprender y compartir con todas las personas. Puede que al comer hagas ruido y molestes a los demás.  Además puedes ensuciar el aula y de este modo incumplir con la norma de respeto al mobiliario y al material. Tienes un tiempo entre clase y clase para comer y beber.
-No utilizar el teléfono móvil. Es un medio de comunicación externa. Cuando lo usas desconectas la atención de la clase. Es una falta de educación y respeto, no solo al resto, también a ti mismo.
-Respetar el mobiliario y el material. El aula no es solamente tuya, respeta el contenido, sillas, mesas, y el material que utilices. Si es necesario mover el mobiliario hazlo de modo que no moleste, no haciendo ruido. Debemos comprobar antes de abandonar el aula cómo está, si no está en las mismas condiciones que nos lo hemos encontrado, ordenarlo y dejarlo bien.
-Respetar a tus compañeros. No insultarlos,ni pegarlos. Tampoco de broma. En el aula estamos aprendiendo a convivir y a estar con el resto de personas. No se toleran insultos  ni faltas de respeto y mucho menos la violencia como forma de resolver conflictos. Se trata a los demás en el aula con educación, pidiendo las cosas por favor y dando las gracias. Es una garantía de convivencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario