miércoles, 20 de abril de 2016

Sociales/ De Altamira al Barroco

En la parte de Sociales tenemos que hacer un recorrido histórico, desde Altamira al Barroco, terminando en la Ilustración, pero pasando, claro, por la Edad Media y la Edad Moderna.
Buf... Parece que son demasiadas épocas, ¿no? Y en realidad sí, lo son, y todas ellas nos han dejado diferentes e interesantes obras de arte.
 Todo lo histórico es proceso, transcurso del tiempo. 


Vamos a hacer este recorrido desde la Historia del Arte. Veremos cómo a través de la obra de arte podemos reflexionar sobre cada época. La obra de arte es el testigo de la Historia. Como sabemos, no es algo natural, es algo que el ser humano crea. Es importante que tengamos claro que no existe un criterio artístico para orientarnos en lo que es arte o no lo es, ya que objetos muy diversos pueden serlo; pero sí hay algo que vamos a encontrar en todas las obras artísticas su valor histórico y estético. El valor estético podemos percibirlo, es decir, es aquéllo que provoca en nosotros como espectadores, observar una obra de arte es una experiencia de los sentidos.





La Historia del Arte, aunque no es una disciplina científica, sí tiene un carácter científico ¿por qué? 
porque se pueden analizar las obras de arte a través de un modelo racional. 
Por eso se realizan inventarios que clasifican las obras de arte según aspectos determinados, tipo de materiales, la técnica, el estilo, la iconografía o el estado de conservación. 
La Historia del Arte tiene como objetivo además de la clasificación, la interpretación, es decir, averiguar su significado.

La persona que investiga sobre Arte sabe que lo verdaderamente importante es tener en cuenta que una obra nunca es algo aislado, sino que forma parte de una cadena formada por otras muchas. Es decir, que una obra de arte tiene sentido porque la que la precede y la antecede también lo tienen, entre las obras hay conexiones aunque pertenezcan a épocas y lugares diferentes.

Nosotros vamos a convertirnos en clasificadores. Dibujaremos un tren. El tren del tiempo. Estará formado por cinco vagones (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea).  En cada uno de ellos haremos un breve resumen con sus características e iremos ubicando las obras de arte que hayamos seleccionado.

El resultado final lo colgaremos por el centro, si nos dejan, y, como aquí no hay que pedir permiso a nadie, aquí, seguro.


Objetivos:

- Conocer los principales períodos históricos y algunas de sus características

-Clasificar obras artísticas por cada uno de los períodos.

-Potenciar el trabajo en equipo para la consecución de un fin común.

-Fomentar la creatividad como forma de aprendizaje.




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario